domingo, 18 de julio de 2010

Pregunta Problema Tema 4 - Actividad

Escoger dos aplicaciones sobre el DNA con un punto objetivo propio. Tanto a favor como en contra.

Las dos formas que voy a analisar con puntos a favor y en contra son:

- Clonacion
- OGM (ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS)


LA CLONACIÓN (Seres Humanos)

Puntos a favor:

1. Resolviendo problemas de infertilidad
2. Luchando contra las enfermedades genéticas
3. Clonando seres queridos

Análisis
1. Si existen otros medios de solucionar los problemas reproductivos, y si es improbable que la clonación de humanos vaya a ser utilizado por un número considerable de gente como forma de resolver dichos problemas, entonces es difícil aceptar la fuerza de un argumento que usa la infertilidad como una de las principales razones para defender la clonación.

2. De acuerdo con algunos autores, el argumento más fuerte a favor de clonar seres humanos es que los padres pueden brindar a sus hijos un maravilloso legado genético. Así, parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas como la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington, pueden decidir crear bebes por medio de la clonación para evitar que padezcan estas dolencias.

3. Algunos individuos pueden desear clonar a hijos que mueren como una manera de superar el dolor causado por tal muerte. Entendemos la enormidad del sufrimiento producido por la muerte de un ser querido, especialmente cuando se trata de muertes prematuras, y reconocemos que el intentar paliar este dolor es laudable. Sin embargo, no está claro por qué el promover la clonación es mejor que fomentar el apoyo de familiares, amigos, o instituciones sociales, o mejor que el tener otros hijos.



Puntos en contra:

1. Algunos daños físicos en el clon
2. Riesgos de daños psicológicos al clon
3. Daños sociales

Análisis
1. Quienes rechazan la clonación humana a menudo mantienen que esta técnica es moralmente impermisible porque no se ha probado su seguridad

2. Los críticos de la clonación también mantienen que esta práctica puede producir daños psicológicos serios en la persona engendrada a través de esta tecnología, tales como la posible pérdida del sentido de individualidad o de identidad única

3. Varios autores han mantenido que la clonación de humanos puede producir también daños sociales. Entre ellos discutiremos aquí los creados cuando se amenaza la estabilidad familiar y los que se producen al disminuir el respeto por la vida humana.





OGM (ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS) (Beneficio Agricola)

Puntos a favor:

1. Mayor resistencia a los agentes externos
2. Alimentos básicos más nutritivos
3. Animales de granja más productivos

Análisis

1. si se pudiera dotar a los cultivos de mayor resistencia a las plagas, se reduciría el riesgo de las malas cosechas. Beneficios similares podrían derivar de una mayor resistencia a las presiones ambientales, tales como las heladas, el calor extremo o la sequía.

2. La introducción de genes en cultivos como el arroz y el trigo puede incrementar su valor alimenticio. Por ejemplo, en el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A.

3. por ejemplo, se podrían introducir genes en el ganado para incrementar la producción de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario